miércoles, 16 de noviembre de 2011

Politicas en materia de comunicación y diversidad cultural


Debido al impacto que tienen los nuevos medios de comunicación, incidiendo en la cultura de una región, es por eso que en el presente escrito abordare el tema de las políticas en materia de comunicación y la diversidad cultural y como hacer frente al proceso de homogeneización que se ha llevado a cabo en las ultimas épocas por parte de países desarrollados sobre países en desarrollo o de tercer mundo imponiéndoles así sus formas de comunicación, tecnología y cultura, lo cual da como resultado además de la falta de soberanía;  la perdida de la identidad nacional de un país en cuanto a sus costumbres y cultura; así como la negación de sus derechos en materia de cultura y acceso a la comunicación .

Partiendo del supuesto de la importancia que deben tener en una democracia la configuración de políticas en materia de comunicación para que la población este debidamente informada de el acontecer de los sucesos mas relevantes, así como tener acceso a una información clara y objetiva, es que deberán de replantearse mayores y mas efectivas políticas que sirvan para que se de el debido proceso de comunicación y se conforme una autonomía menos centrada en los parámetros que marca Estados Unidos  y los países de la Unión Europea . También debemos remarcar la importancia del uso de las nuevas tecnologías digitales y su debida democratización , las cuales inciden directamente en la formación de una nueva cultura alejada de los tradicionales medios de comunicación y en tiempo real, reforzando dichas manifestaciones culturales de los pueblos en un contexto global; logrando así una retroalimentación entre sociedades, reafirmando de esta manera su identidad cultural.

En materia de comunicación los mass media deben ser claros y objetivos en el ejercicio de sus funciones de generar información y distribuirla por los diferentes canales de comunicación;  distribuyendo dicha información, alejándose de los intereses particulares de los políticos  y de los medios de comunicación (generalmente en el contexto de los monopolios), caso muy común en el contexto mexicano, donde gobierno y mass media están en colusión con el duopolio televisivo , creando leyes que solo benefician a unos cuantos intereses y dejan desprotegida a toda la población a merced de la información que se les hace llegar por estos medios; creando contenidos totalmente parciales, desinformando al grueso de la población que por lo general solo consumen la información que generan estos duopolios, con estas practicas atentando contra los derechos culturales e informativos de la población .

Ante este panorama el uso de los medios digitales, viene a ser una alternativa a ese cerco informativo y a la censura; ya que por mencionar cifras en México, 35 millones de mexicanos son usuarios de internet y nuevas tecnologías, lo cual nos permite recibir la información de primera mano y le da la voz a aquellos que por diversos factores carecían del poder de manifestar sus ideas en medios de comunicación lo puedan hacer por estas nuevas tendencias. Con esto creamos redes entre individuos interconectados en el mundo globalizado, reafirmando nuestros valores culturales, además que abre la posibilidad de cuestionar a los ojos del mundo las políticas y diversos actos de corrupción y falta de transparencia de parte de los gobiernos; ejemplo de ello se ha suscitado con el polémico caso de Julian Assange, creador de Wikileaks, el cual puso de manifiesto la política exterior de los Estados Unidos, poniendo en entre dicho el discurso del país mas poderoso del mundo. Otro ejemplo de ello han sido las recientes revueltas en el norte de África y Oriente medio contra sus regímenes, o también las recientes movilizaciones en varias ciudades del orbe por parte del movimiento de los indignados o conocidos también como occuppy; los cuales cuestionan las políticas económicas y financieras del actual régimen económico lo cual pone de manifiesto que el sistema capitalista solo beneficia a unos cuantos intereses,  lo cual nos vienes a reafirmar el poder de convocatoria y movilización que se da por el uso de las nuevas tecnologías, en especifico las redes sociales. Con esto se configura un cambio en la percepción de la población respecto de como se debe manejar los temas concernientes a lo publico y el enfoque que se le debe dar.

Lo vemos a diario a través de blogs especializados, webs sites especializadas en denuncia ciudadana y ciberactivismo (caso de annonymous), así como en Twitter y Facebook (aunque a ultimas fechas esas voces han sido calladas por medios por demás violentos perpetrados por el crimen organizado imperantes en México, censurando esa libertad de expresión consagrada en la Constitución) el tremendo impacto que estas nuevas tecnologías y su incidencia hace la conciencia, reclamo y movilización colectiva, lo cual nos lleva a pensar el papel que están jugando estas nuevos medios de comunicación  en el cambio global.

Ya adentrados en esta línea nos encontramos con un problema por demás grave y poco detectado:  La homogeneización que hacen los países poderosos sobre las economías, cultura, las comunicaciones de los países pobres o emergentes, dando como resultado que la soberanía y la cultura de las sociedades locales se vaya perdiendo dando lugar a una uniformidad del concepto totalmente relativo llamado “modernidad”, creando una visión del mundo y de la realidad por demás alejada a nuestros contextos locales; dando como resultados ecocidios, etnocidios, etc, atentando directamente contra los derechos culturales y la identidad de la sociedades, como medio de control social.

No nos podemos olvidar  que aunque las nuevas tendencias digitales y tecnologías de la información nos han facilitado la vida y las formas de comunicación simplificándolas, de igual manera no debemos olvidar nuestra cultura y el uso de estas nuevas tendencias para reafirmarnos a nosotros mismo y a nuestra identidad cultural.
Es de suma importancia integrar la creatividad e identidades culturales, pero que cada una de ellas tenga un valor por si misma y no solo constituya un modelo mas de homogeneidad, debiendo respetar los usos y costumbres de cada región y con ello buscar una mejor conciliación entre naciones, así como  mayor retroalimentación en el proceso de la comunicación de la cultura.

La visión instrumental de los medios y recursos informativos como fuente de progreso y dispositivo de crecimiento y bienestar económico implementado por la FAO y la OMS tiene diversas lecturas; pues mientras los países se integran para lograr un consenso en el tema de la cultura y la información manteniendo a la población enterada del acontecer y teniendo acceso a las tecnologías de la información. Por otro lado que esta información puede estar sirviendo como forma de adoctrinamiento de los pueblos, como propaganda política- ideológica, todo esto orquestado por países poderosos para lograr así tener mayor presencia en el mundo y generar una mayor concentración del poder, usando a los medios de comunicación  y la homogeneización de la cultura como medio de control social, vendiendo la idea del bienestar al alinearse a este tipo de ideología, lo cual es por demás relativo pues se ha visto que el actual sistema económico no ha servido si no para hacer mas amplia la brecha entre pobres y ricos, como en el caso de México que aunque hay un alto consumo de tecnología y usos de medios,  existen grandes márgenes de desigualdad provocada por el capitalismo y la falta de interés de los políticos en invertir en investigación para generar tecnología y tengamos una mayor autonomía en ese tema. Dado que en la actualidad existen altos índices de pobreza no viene a demostrar que los programas sectoriales y las políticas de cooperación internacional en materia de medios y recursos informativos han fracasado al no procurar un crecimiento y bienestar económico como se plantearon las naciones unidas, quedando en segundo plano las políticas de promoción en materia de cultura y educación, privatizando las industrias culturales dando mayor prioridad a la oferta y la demanda de esta industria y no necesariamente a la calidad de las manifestaciones culturales de los países.

Ante este panorama han surgido formas de participación ciudadana; que aunque de forma marginada han hecho presencia y movilizaciones para dar como resultado los cambios que muchas de las veces los políticos no incluyen en su agenda; ya sea por desinterés, desinformación o simplemente porque atentan contra sus intereses personales.

Ejemplo de estos cambios como lo mencionamos anteriormente han sido el caso de Wikileaks, fenómeno que puso de manifiesto la política exterior de E.U. con respecto al poco respeto de la soberanía de la naciones al infiltrase a los países y ocupar esa información recabada en beneficio de unos cuantos. Y así como este fenómeno se viene gestando mayores cambios que exigen mayor transparencia y rendición de cuentas en los recursos públicos y el enfoque que se les da, mayor legalidad y justicia y sobre todo mayor trafico de información y menor censura por parte de los gobiernos, lo cual viene a ser un adelanto ya que en el sistema capitalista la concepción de ser se ve reducida a una mercancía susceptible de ser comprada y es por ello que es de vital importancia la reivindicación de las culturas locales y su acceso a la información.

Para este tipo de cambio es muy importante la participación ciudadana, la creatividad social en este tema, generando una cultura alterna que poco a poco va creando una mayor conciencia social y la reivindicación de los derechos colectivos del patrimonio histórico, el acceso libre a los medios de comunicación y la información sin censura alguna.

Para llevar a cabo lo anteriormente mencionado se deberá definir una agenda en materia de políticas culturales, que tiendan a desaparecer esas brechas de desigualdad que son generadas por lógicas y practicas oligopólicas propias del capitalismo y que amenazan las formas locales y diferenciadas de expresión y cultura popular, debiéndoles dar el debido respeto a la cultura, usos, costumbres y derechos de poblaciones de cada nación. En especifico las poblaciones indígenas las cuales en su proceso histórico han sido marcados por la desigualdad y la pobreza extrema y el nulo acceso a la población, son ellas las que representan la identidad de los pueblos y son justamente a ellos a los que menos se les protege en cuanto a sus derechos y cultura y su autodeterminación (dicho sea de paso todo esto consignado en una constitución que es letra muerta en estos casos).

Ya que no existen límites a la diversidad cultural y se nos confirman las amenazas que hoy se cierne sobre los ecosistemas culturales de las minorías (por ejemplo los indígenas)  ante el arrollador empuje de la hegemonía yanqui, es de suma importancia buscar alternativas que preserven y den voz a esas minorías.

Y es por lo anteriormente expuesto que urge buscar y encontrar una solución a los graves problemas del pluralismo, derivados del dominio de un modelo de mediación de las industrias globales de la comunicación que viene a reforzar los valores y las formas de la homogeneidad , propias del capitalismo cultural.

En la cuestión económica existen alternativas como las economías solidarias y el trueque, donde los valores del capitalismo se ven remplazados por diversos parámetros de solidaridad y apoyo mutuo de redes, fortaleciendo economías locales. Análogo a esto se debe pugnar por sociedades basadas en la cultura y comunicación libre y solidaria fortalezca el papel de las culturas locales y originarias, buscar redes de apoyo para configurar estos cambios; promoviendo la diversidad cultural, logrando una debida identidad de los pueblos, hacer solido el pluralismo cultural, el respeto a los derechos colectivos y la información y comunicación, de la creatividad cultural y los derechos culturales.

De igual manera se deberá realizar un marco normativo que proteja y aliente la diversidad cultural y el libre acceso a la información, asi como la creación de mecanismos que permitan la debida aplicación de las legislaciones o marco normativo, pues de nada sirve crear leyes, si  no se crean los mecanismos para su aplicación.

Los gobiernos y la iniciativa privada deberán incentivar la investigación científica para la creación de tecnologías de la información y ya no depender de las grandes potencias en este rubro de la tecnología  de la información, incentivando a la vez la economía local.

Para que todos estos cambios se lleven a cabo deberá de haber un dialogo entre diversos actores, en los que las sociedades periféricas vendrán a ser factor importante de esta trasformación, asi como crearse metas a corto, mediano y largo plazo y hacer frente a las fuerzas hegemónicas que nos imponen cultura y medios de información.

La información que se genere tendrá que ser objetiva y con miras a una verdadera participación ciudadana por igual de condiciones desarrollando sus capacidades y formas de expresión cultural; garantizando la soberanía nacional, evitando todo tipo de censura que tienda al control social y sobre todo crear una sociedad mas consiente y critica acerca de los contenidos que les hacen llegar.

Al realizarse esto se reforzara la concepción de la democracia y participación ciudadana, lo cual lograra tener grandes avances con lo que respecta a un país. Además estos cambios permitirán intercambiar experiencias, materiales; basados en una solidaridad y sobre todo lograr una verdadera comunicación sin el arbitrio de potencias dominantes, modernizando y apropiándonos de las nuevas herramientas de interacción y construcción social  para justo así generar el conocimiento y la cultura que requiere cada sociedad conforme a su contexto particular.
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